lunes, 29 de octubre de 2012

5 - Caminos y senderos (final)





Vista panorámica desde Cañangosta

Caminos y senderos (final)


En todo este recorrido probablemente nos habremos dejado alguna senda o ramal, unas por desaparecidas y otras porque solamente inciden en el monte o en otras fincas o huertos. No obstante creemos haber dado una visión general de los caminos que parten desde Cucalón hacia los cuatro puntos cardinales.

Para finalizar, vamos a hacer mención de las partidas o parajes por los que hemos pasado al recorrer cada uno de los caminos mencionados.

Carretera de Ferreruela: el Molino Bajo, la Cañamaría.
Camino de los Caños: los Caños, la fuente del Piojo, paridera de los Caños.
Camino de la loma Benedicta y de la Gramosa: la Gramosa, el Rubial, la Rodriga, loma Benedicta, Huerva Alta,  El Prao. 
Camino de Daroca: Cabecico de Santa Ana, paridera del Toña, la Noria, El Prao, el Rato, paridera del Rato y las Carreteras.
Camino de Villahermosa del Campo: Carracampo.
Camino de El Henar: la Guitona, la Alberca, el Henar, paridera del Henar.
Camino de Carracarboneros: Carracarboneros.
Camino de Carralanzuela: Cañalpozuelo.
Camino de El Cabezo: El Cabezo.
Carretera de Bádenas: la Balsa, la fuente de los Zapos, las Costeras, Cerros Curtidos, fuente de la Peñuela.
Camino de El Río: la Costanilla, los Barranquillos, barranco Pola, el Río, el Campamento (denominación moderna), La Huerta, El Santo (ermita de San Bartolomé), fuente del Santo, el Peñiscoso, Peña del Castillo, el Saucar y la fuente del Saucar.
Camino de Cañangosta: Calvario, Cañangosta.
Camino de la Sierra: las Fuentelices, los Camadales, los Borrizuelos, barranco la Pascuala, Solayerma, la Cañada, barranco de la Cañada, barranco Hondo, la Umbría, la Solana, ermita de San Lorenzo, paridera de la Jota, paridera del Monje, paridera de la Cañada, Rinconada, paridera de la Rinconada, corral de la Sierra, cueva del Castellar, Peña del Castellar, fuente de la Zarza (es la misma que la de la Loma?), Cautrés, fuente del Chorrillo, Praopuerto, Carraciria, la Sierra, el Morrón y la Plana.
Camino del Cañuelo: la Fuente Vieja, el Cañuelo, los Cerraos, los Tobares, el Campolugar, los Palomares.
Camino de la fuente del Cañizar: la Muela, el Balejo, la fuente del Cañizar, la Pedriza, los Botiares.
Otra senda de la fuente del Cañizar: las Canales, pajar de los Lobos, la Cruceta.
Camino del Molino Alto: el Molino Alto y las balsas, el Batán, las Pasaderas, el Cornejo, el Barranco Podrido.

En estos recorridos, también habremos pasado al lado o muy próximos,  de los siguientes lugares de interés:


Fuentes
Alberca (o Henar), Balsa, Barraca, Barranco Pola, Cañizar, Cañuelo, Cayetana, Cerros Curtidos, Chorrillo, Fuentelices, Fuente Nueva, Fuente Vieja, Hermanito, Jordana, Loma (de la), Losa, Peñuela o Peñuelas, Piojo, Santo, Saucar, Tío Juanillas, Tío Señalada, Zapos, Zarza.
A este respecto, durante el verano de 2013, la Asociación Sierra de Oriche, realizó un  taller consistente en, a través de adivinanzas, enumerar las fuentes recordadas de Cucalón. Consideraron que era una manera sencilla de tener un  listado de todas aquellas que se pueden recordar en este momento, con ayuda de las personas mayores que todavía las conocen. El propósito era, además de recoirsarlas, dar un primer paso para tenerlas localizadas y con el tiempo georeferenciarlas para siempre, con independencia de ir añadiendo las que puedan faltar.
He aquí la relación de adivinanzas, que se corresponden con las fuentes descritas:
Fuentes en el término de Cucalón
Adivinanzas escritas por Paco y Yolanda Roche

Cucalón, 3 de agosto de 2013



Número
Nombre
Adivinanza
1
El cañuelo
Poquito tendrás que andar,
para mi frescura disfrutar
si mis aguas quieres llevar,
el riñón tendrás que agachar

2
La Losa
Casi a lo más alto de Cucalón subiréis
cerca de águilas y buitres estaréis.
al lado de una cabaña y escondida me hallaréis.

3
El Santo
Una vez al año, seguro que me veis,
mi agua todos los días bebéis
a mi lado huertas hay,
y un posible poblado medieval

4
Canizar
Nazco un poco lejos, y soy famosa por mi entorno natural
antiguamente alimentaba el Batán,
y por lo sifones, mis aguas veis pasar

5
La Zarza
Cuando me vengas a ver,  te esforzarás
y de unas maravillosas vistas, disfrutarás
mis frutos, en los últimos días de agosto te comerás

6
Piojo
Aunque poco conocida, de mi nombre no te olvidarás,
Piensa en cabeza y picor, y acertarás.

7
La Balsa
A mis sombras, venís a merendar
y en mis aguas, intentáis pescar

8
Saucar
Presumo de tener, las mejores aguas del lugar
entre  Praupuerto  y Cautrés, me tienes que buscar

9
Fuentelices
Mis aguas bañan desde los Cerraos hasta los Palomares
con ella cultiváis cebollas, pepinos y tomates
en mis sombras, habéis sido felices
y ayudo a La Balsa con sus peces

10
La Cayetana
En el Huerva, donde hubo un puente con dos arcadas, me hallarás
mi nombre empieza por C y acaba con la Santa del lugar

11
La Barraca
Si hacia Badenas quieres pasear,
dos caños de agua disfrutarás,
pero recuerda que tendrás que andar
porque soy la más alejada del lugar

12
Los Zapos
Camino de Villacampa, a  la sombra de un chopo reposarás
aunque me busques no me encontrarás
si piensas en  sapos, acertarás

13
Henar / La Alberca
Por dos nombre me conocerás
y aunque alejadas, mis balsas te ayudarán

14
Cerros Curtidos
Si de mis aguas queréis beber, muy alto subiréis
buscad, buscad, que en una trinchera, me hallaréis

15
Fuente vieja
A la sombra de la Atalaya estoy
en la arquica nazco, en el campo de la abadía crezco
y por mis años, abuela seguro que soy

16
Barranco Pola
En un barranco escondida estoy, y si de mi beber queréis
entre los Barranquillos y el Cabezo de la Chiripa me hallaréis

17
Hermanito
Entre la Umbria y la Rinconada
hay una fuente que mana
algo de familia es, pero ni prima ni hermana

18
Peñuelas
Ni peñas, ni castañuelas
búscame en unas cascajeras

19
La Jordana
Si me quieres conocer, a San Lorenzo  llegarás,
pero, sólo al llover, me verás.
“ La fuente de la Jordana, cuando llueve mana”

20
Tío Señalada
De nuevo, a la sierra irás,
entre el Chorrillo y Carraciria buscarás,
si no adivinas dónde está,
recuerda que señalada está.


Ver el video de las fuentes georeferenciadas en este enlace:




Barrancos
Barranquillos, Hondo, Pascuala, Peñiscoso, Podrido, Pola, Royo.

Cabezos, Cerros, y Peñas (altitud en metros)
La partida del Henar (sobre 1.000), La Guitona (1.011) y El Rato (1.017), son las cotas más bajas) del término.
El resto: Cabezo de Santa Ana, Cerro de las Viñas (1.067), El Cabezo (1.074), El Calvario (1.076), la Muela (1.097), Las Costeras (1.100), La Pedriza (1.103), Canteras de Solayerma (1.132), Los Camadales (1.188), Cerro del Peñiscoso (1205), Umbría de la Cañada (1.207), La Rinconada (1.292), Peña del Castellar y su cueva (1.298), Cerros Curtidos (1.301), Peña del Castillo (1.313), Cautrés (1.324), ladera de la loma de La Plana (1350).
Altitud máxima:  La Modorra de la Sierra (1481).

Parideras
del Toña, del Rato, de la loma Benedicta, de los Caños, del Henar, de la Jota, del Monje, de la Cañada, de la Rinconada, corral de la Sierra.

En todo este detalle tan exhaustivo, he tratado de no olvidarme de nada, pero aún así, estoy seguro de que no lo he conseguido. Lo siento, pero podemos añadirlo en cualquier otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario